volver a las noticias

JUEGO TEATRAL Y EDUCACIÓN.



“La proyección espontánea de la personalidad a través del juego dramático no es una proyección estática de rasgos personales, sino que forma parte de la dinámica de adaptación en la que la persona busca el equilibrio a conseguir, personal y colectivamente.”  Poveda.

 

El objetivo fundamental del juego teatral es utilizar el teatro como vehículo de crecimiento grupal, en el que el conductor, el docente, el educador , creará un clima adecuado de confianza grupal, en el que fluyan espontáneamente ideas y sentimientos y se oriente el potencial expresivo y las posibilidades creativas del niño. A la vez, se integrará el proceso individual con la unidad grupal en una creciente interacción, y de este modo se responderá a las necesidades y expectativas individuales y grupales.
 

Partiendo de la necesidad de observación y experimentación del niño con él, con los otros, con los materiales, el educador debe estimular su expresividad, respetar al niño como sujeto de su propio aprendizaje, sujeto participante, constructivo, transformador y permitirle la relación vivencial con las cosas y con los otros seres, espontáneamente, en contraposición a las conductas esteriotipada.
 

No es objeto perfeccionar determinada habilidad o talento, sino un hacerse presente, expresándose, comunicándose. Todo hombre en acto se expresa. La expresión sólo es creadora cuando se encuentra en comunicación con los demás. El teatro, por ser un juego de estímulo-respuesta  donde el hombre es instrumento e instrumentista, al interaccionar afectos, gestos, emociones, sensaciones, etc., partiendo del juego libre al juego organizado, posibilita que este encuentro se produzca. Y por ser juego colectivo, permite crecer en equipo.
 

El niño se desarrolla dentro de una comunidad. La eficacia del juego teatral para la educación del niño en su contexto social, está en la posibilidad de trabajarsobre la realidad existente y la posible, como emisores y receptores en el proceso educativo de la necesaria acción y reflexión del hombre para transformar el mundo. Para crecer hay que tener acceso a sí mismo, habilitarse. Ser protagonista, ser motivado para participar actuando, modificando, creando. El teatro como vehículo de crecimiento grupal es juego, juego organizado, de búsqueda y exploración individual, grupal, social; con funciones rotativas, donde la experiencia personal es vivida colectivamente.
 

El juego teatral no se enseña, se aprende, se comparte, se vive. Es juego de ficción., ficción de la realidad que produce una nueva realidad; el hecho dramático, el hecho simbólico, que se concreta en el área de juego o espacio escénico, estableciendo un puente entre la realidad y la imaginación.


El niño a partir de su cuerpo, estructura su espacio, encuentra en la actividad estética educativa del juego teatral un espacio donde crecer.
 

El hombre resuelve por acción, por drama. Hay que trabajar con la teatralidad contenida en el ser humano; y para que el niño juegue debe estar interesado en la actividad “el teatro”. Por el interés atenderá, imaginará, creará y aportará ideas que pueden concretarse en proyectos grupales para ser llevados a la acción, a la vez respetará y se interesará por el tiempo y acción de los otros. Para que el tiempo educativo no sea perdido, debe ser tiempo compartido.
 

Las posibilidades educativas del juego teatral responden directamente a la nueva ética  de la educación, que tiende a hacer del individuo protagonista de su propio aprendizaje y su desarrollo cultural, haciendo pasar el eje de la actividad por los chicos; tal actitud democrática da responsabilidad a los niños en el proceso de crecimiento, propone soluciones como individuos y como grupo, y con la posibilidad de encontrarlas y también equivocarse, valoriza el poder educador del grupo.
 
 
Aplicación del juego teatral
 
El juego teatral puede aplicarse como recurso didáctico, respondiendo vivencialmente a los planes curriculares, o como actividad complementaria, funcionando como taller.

Como recurso didáctico presentará márgenes más rigurosos y es desarrollado adecuadamente por el docente que tiene a su cargo el grado o materia; o por el profesor de juegos teatrales, que en el taller, generalmente en otro turno, colabora con el docente en apoyo del plan curricular.

El taller de juegos teatrales, incluido en las asignaturas escolares, no requiere funcionar imprescindiblemente como apoyatura a los planes curriculares. De por sí, es muy importante la función compensatoria que cumple, por las carencias creativas que presentan los fundamentos y metodologías escolares, carencias que podrían ser solucionadas si se respondiera a la premisas dela Educaciónpor el Arte.
 

Extracto de “El teatro en la educación” de Roberto Vega.
 

Si te esta nota te gusto seguramente te interese...

 Educación y creatividad

 Hacer teatro en clase

Capacitaciones Docentes - La Sortija Teatro
 
 
La Sortija Teatro brinda Capacitaciones Docentes de “Recursos lúdicos y herramientas teatrales” Un taller teórico práctico donde los docentes conocerán muchos recursos teatrales, juegos y conceptos básicos de títeres. Una hermosa jornada que se realiza en distintos espacios de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Otra fuerte actividad que lleva a delanteLa Sortija es visitar Jardines de Infantes y Colegios primarios con sus obras de teatro, títeres y música, de esta manera acerca propuestas de alta calidad artística a todos los niños de Buenos Aires.


 
 LA SORTIJA TEATROwww.la-sortija.com
Jardines de Infantes - Colegios Primarios
011.2168.3396 | lasortijateatro@gmail.com 
#teatro #titeres #musica #lasortija #capacitaciones
#elteatrovaalaescuela #maestras #docentes #cilcolectivo2018
 
 

 

Mariana Gagliano
Dirección La Sortija

Mariana GaglianoActriz, autora y directora de artes escénicas recibida en el Centro de Investigación Cinematográfica. Integró la Compañía La Galera Encantada, dirigida por Héctor Presa, siendo parte de las obras “María Elena” (Banda sonora: Ángel Malher. Obra con múltiples premios, nominaciones y menciones, entre ellos el PREMIO ACE “Mejor espectáculo”. Participó del Festival PAKA PAKA, emitido por CANAL 7 para todo el país, entre otros), “Un elefante ocupa mucho espacio”, “Pinocho” entre otras obras. Formó parte del elenco de “Rebelión en el baño”, obra que realizó funciones en el Tríptico de la Infacia (La isla de los inventos, El jardín de los niños y La granja de la infancia) para la temporada de vacaciones de invierno 2013, Ministerio de Cultura, Municipalidad de Rosario.

Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de danza, canto, clown e improvisación con diversos maestros.

Se desempeña como docente desde el año 2007 en el Programa Cultural en Barrios, Ministerio de Cultura y en el Centro Cultural Sábato (UBA), dando clases de teatro y yoga para niños y adultos. Realizó el diseño de arte de varias obras en las que participó.

Mariana está en continuo movimiento, búsqueda que la llevó a experimentar con el dibujo, el canto, el baile, la escritura.

Pablo Varela
Dirección La Sortija

Pablo VarelaActor, dramaturgo, director y productor. Se forma en la Escuela Nacional de Arte Dramatico de Buenos Aires.

Vivió 12 años en España donde realizó “Don Quijote busca a Dulcinea en la Unión Europea” Obra para niños con la que recorrieron 43 ciudades y recibieron el nombramiento de “Buenas prácticas en teatro educativo” por el Parlamento Europeo en Bruselas. Con la compañia Buena Mandarina teatro crearon “Rebelión en el baño” Espectáculo para público familiar que visitó 60 ciudades españolas. La Agencia de Cooperación Española eligio “Rebelión en el baño” para girar por: Ecuador, Paraguay, Chile y Argentina. Produjo y dirijió el espectáculo infantil bilingue “Pelaya” en la actualidad girando por España. Trabajó como actor en televisión, publicidad y diversas compañias teatrales participando en ciclos y festivales internacionales. Con el Ministerio de Cultura Español realizó cinco giras de conscientización del valor de la lectura. En eventos trabajó como actor y coordinador para Ogilvy, McCann, Erickson, Y&R, JWT. En el año 2012 participa del nacimiento de La Sortija, compañia destinada a la creación y distribución de entretenimiento.