volver a las noticias

Hermosas opiniones. "Lila. Aventuras en la plaza" Alternativa Teatral


30/06/2019 21:13

Diego

"Fui con mis hijos, uno de 10 y dos de 5 años, los tres estuvieron con la boca abierta y casi sin moverse desde el saludo inicial hasta que se cerró el telón... Con eso tiene que alcanzar como comentario pero de todas maneras me extiendo un poquito en la descripción.

Les chiques de La Sortija tienen muchas tablas y saben lo que hacen, nunca salí defraudado de sus obras, resuelven de manera excelente y con recursos varios todo lo referido a puesta en escena ( escenografía, vestuario, sonido, etc) y hacen que les chiques entren al mundo mágico del teatro donde una tela se convierte en el más bravo de los mares o un recángulo del escenario en las peores arenas movedizas del mundo sin problemas (en algunas escenas me dediqué más a ver la expresión de mis hijos que al escenario, la concentración que ví en sus rostros estaba a la altura de los momentos más tensos del final de "Avengers End Game.")

En cuanto a la obra, ¿Qué puede enganchar más a les pibes que "una aventura"?. Lila parte de la plaza, que puede ser cualquier plaza de cualquier barrio, en donde comienza esa mágica historia con la cual todos soñamos en la infancia, al mejor estilo de "Laberinto" (o mejor dicho, "La odisea"), sorteando monstruos y geografías varias.

Los títeres que suman a la obra están geniales, Pablo en la interpretación de distintos personajes (y también manejando los muñecos) demuestra lo mucho que actúa y Ornella se gana a la platea desde un comienzo.
Vale la pena ir con les niñes, valen la pena todes los que conforman La Sortija. Los vuelvo a aplaudir por acá como los aplaudí en la sala"

 

Mariana Gagliano
Dirección La Sortija

Mariana GaglianoActriz, autora y directora de artes escénicas recibida en el Centro de Investigación Cinematográfica. Integró la Compañía La Galera Encantada, dirigida por Héctor Presa, siendo parte de las obras “María Elena” (Banda sonora: Ángel Malher. Obra con múltiples premios, nominaciones y menciones, entre ellos el PREMIO ACE “Mejor espectáculo”. Participó del Festival PAKA PAKA, emitido por CANAL 7 para todo el país, entre otros), “Un elefante ocupa mucho espacio”, “Pinocho” entre otras obras. Formó parte del elenco de “Rebelión en el baño”, obra que realizó funciones en el Tríptico de la Infacia (La isla de los inventos, El jardín de los niños y La granja de la infancia) para la temporada de vacaciones de invierno 2013, Ministerio de Cultura, Municipalidad de Rosario.

Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de danza, canto, clown e improvisación con diversos maestros.

Se desempeña como docente desde el año 2007 en el Programa Cultural en Barrios, Ministerio de Cultura y en el Centro Cultural Sábato (UBA), dando clases de teatro y yoga para niños y adultos. Realizó el diseño de arte de varias obras en las que participó.

Mariana está en continuo movimiento, búsqueda que la llevó a experimentar con el dibujo, el canto, el baile, la escritura.

Pablo Varela
Dirección La Sortija

Pablo VarelaActor, dramaturgo, director y productor. Se forma en la Escuela Nacional de Arte Dramatico de Buenos Aires.

Vivió 12 años en España donde realizó “Don Quijote busca a Dulcinea en la Unión Europea” Obra para niños con la que recorrieron 43 ciudades y recibieron el nombramiento de “Buenas prácticas en teatro educativo” por el Parlamento Europeo en Bruselas. Con la compañia Buena Mandarina teatro crearon “Rebelión en el baño” Espectáculo para público familiar que visitó 60 ciudades españolas. La Agencia de Cooperación Española eligio “Rebelión en el baño” para girar por: Ecuador, Paraguay, Chile y Argentina. Produjo y dirijió el espectáculo infantil bilingue “Pelaya” en la actualidad girando por España. Trabajó como actor en televisión, publicidad y diversas compañias teatrales participando en ciclos y festivales internacionales. Con el Ministerio de Cultura Español realizó cinco giras de conscientización del valor de la lectura. En eventos trabajó como actor y coordinador para Ogilvy, McCann, Erickson, Y&R, JWT. En el año 2012 participa del nacimiento de La Sortija, compañia destinada a la creación y distribución de entretenimiento.