Entrevista a Fernando Gedacht

volver a las noticias

Por Mariana Gagliano y Pablo Varela


 


Talentoso músico y compositor, autor de “Imaginate camellos”, disco de canciones para “chicos” y no tan chicos, con arreglos musicales preciosos y letras lúdicas y poéticas. Creativo, inteligente y sensible, así es Fernando Gedacht. Quién escucha su disco se enamora de él, sus canciones generan miles de imágenes, Fernando nos hace imaginar camellos y nos invita a volar en los universos que crea.


 


Sus Inicios en la música


Comenzó a tocar la guitarra a los tres años, en su familia no había músicos y sin embargo él se interesó desde muy pequeño en este universo. En el Winco de su casa escuchaba una y otra vez ciertas canciones sin poder creer que se pudiera hacer eso con la música, por ejemplo, cantar a varias voces. Siendo muy chico sin que nadie se lo hubiera explicado, entendía la forma de las canciones, podía distinguir lo que era melodía, estribillo, etc como si viera la matrix de las canciones, su estructura.


Su primera composición fue de muy niño y a modo de juego. Tomó la música que se utilizaba en una filmación de marionetas, sacó los acordes y le puso letra. De a poco comenzó a sumergirse más y más en ese mundo. Pese a tomar clases de guitarra, no le fue fácil encontrar quien le enseñara el tipo de canciones que a él le gustaban. Su interés radicaba en poder tocar los temas de Spinetta, tarea difícil para una época donde aún internet no existía para brindarnos los videos donde ver qué es lo que hacen los músicos con sus dedos. A los 13 años asistió a un recital de Almendra, en el cual no quitó su mirada de los dedos del flaco, intentando descifrar la magia.


Luego estudió música más formalmente, la música clásica le dio la técnica que el necesitaba pero con el tiempo se dio cuenta que lo estaba llevando a un lugar que no quería ni como guitarrista ni como compositor. Por lo cual deja el camino académico para seguir profundizando su aprendizaje por fuera, como la mayoría de los grandes músicos que el admira.


El compositor


Fernando fue músico en el Grupo Caracachumba durante muchos años. Allí compuso “El vals de la vereda” y realizaba el conocido número de guitarra a cuatro manos.


En el proceso de creación de su disco descubrió un nuevo modo de trabajo que aún mantiene. Todos los días se levanta a componer canciones, a escribir, a tocar, a trabajar. Nos aseguró que estando en eje y con la guitarra en la mano las cosas fluyen de otro modo. Y así es, “cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando” decía Picasso.


Imaginate Camellos


Así se llama su disco que no tiene un único estilo musical sino que es un maravilloso popurrí de estilos, por ejemplo “Loco por el verano” es una canción al estilo Elvis Presley muy divertida donde interpreta a un fanático del verano.


Se dio el permiso de jugar con varios estilos encontrando a la vez una identidad muy fuerte en el disco, con una poética propia tanto en las letras como en lo musical, con arreglos bellísimos, y comparable a nuestra querida María Elena Walsh en cuanto al imaginario que nos propone. La estética del disco y las ilustraciones de las canciones fueron realizadas por una de sus hijas (creadora de la página de facebook “Perdón por tan poco”) que supo captar la esencia del mismo como nadie mejor hubiera podido hacer.


¿Para chicos?


El disco fue creado para chicos, pensando en una franja de edad de 8 a 12 años pero lo cierto es que captura el interés de todos, desde los más chiquitos hasta los adultos. Las canciones tienen un trabajo complejo en cuanto a la composición, es como si tuvieran varias “capas”, desde lo que nos transmiten las letras hasta lo musical y a la vez refleja simpleza. Si uno se permite bucear en el disco descubrirá que por ejemplo el tema “Azul” más allá de hablar de los colores o “Si yo fuera” más allá de hablar de las profesiones, tienen una profundidad inmensa. O temas como “Esa libertad” que nos hacen reflexionar sobre la vida y musicalmente llegan al alma.


Fernando tiene una mirada brillante que irradia luz, como si viniera de otro planeta y creo que los niños de hoy, que vienen cargados de otra información van a poder entender perfectamente su idioma.


Luego de casi 3hs de charla, mientras hablábamos justamente sobre los niños de hoy, suena el timbre y al abrir la puerta nos encontramos con 5 nenas de no más de 10 años, vecinas del edificio, que nos saludan y nos regalan un dibujo con la siguiente frase: “Quiero cuidar el mundo, ¿me ayudas?” nos quedamos los tres maravillados y el ambiente invadido de magia. Eso genera Fernando…bello y emotivo encuentro!


 


GRACIAS FER!!!!!!!!


Nota de autor: Perdón por los abruptos deslices de fanatismo, intenté disimularlo pero les prometo que si se escuchan “Imaginate Camellos” con atención se volverán tan fanáticos como yo.

CONSULTAS
info@la-sortija.com


(+54) 9 11 2168.3396
(+54) 9 11 5877.3102
La Sortija logo

Su consulta se ha enviado con éxito

Se ha producido un error al validar los datos.
Verifique los campos y recordar hacer click en No soy un robot
Enviando...
Para enviar su consulta, debe marcar esta casilla:
Ir arriba