Aprender jugando. Por Federico Pacheco

volver a las noticias

Aprender jugando


 


Jugar es lindo. Si no me creen pregúntenle a los chicos, su tiempo parece desvanecerse cuando están jugando, inmersos en una atmósfera especial que más de un adulto desearía poder compartir. O mejor recuerden cuando ustedes mismos eran chicos, recuerden cómo sentían que pasaba el tiempo. ¿Preferían jugar siempre solos? ¿Les gustaba jugar con amigos y compañeros? ¿Elegían juegos de mesa, deportes, o ambos?


 


Lo cierto es que cuando jugamos nos divertimos, y cuando nos divertimos nuestros cerebros están más receptivos. ¿Y saben qué podemos aprovechar para hacer cuando estamos receptivos?: aprender con mucho menos esfuerzo. El aprendizaje es una actividad que de una u otra forma vamos a realizar durante toda la vida. Nunca dejamos de aprender. Entonces ¿por qué jugamos tan poco? Algunos piensan que solo aprenden jugando los niños, otros piensan que es poco serio, otros dicen que lo harán cuando tengan más tiempo.


 


Y es tan importante eso de aprender jugando, que en el mundo de los negocios y la tecnología se está poniendo de moda desde hace unos años el concepto de "gamification" (o gamificación, castellanizado) que implica la inclusión de técnicas e ideas propias de los juegos, en distintas actividades. Por ejemplo, cuando juntamos millas de líneas aéreas estamos jugando, y cuando acumulamos puntos en un supermercado para canjearlos por premios, estamos jugando también. Hoy una gran cantidad de actividades se basan en lograr pequeños objetivos y ser premiados por ello, haciendo que uno quiera hacer más y más, y sumándose a desafíos para jugar con otros. ¿Se imaginan esto mismo aplicado a la educación? Bueno, les doy una buena noticia: ¡ya existe! Muchas plataformas de aprendizaje en internet aplican los mismos principios, y están revolucionando de a poco el aprendizaje. Tiempo al tiempo, algún dia llegará a todas las aulas y salones de clase del mundo.


 


Lamentablemente muchas generaciones han crecido a la sombra de una educación cerrada, verticalista, autoritaria, muy lejos de la diversión. Hoy tenemos más libertad que nunca antes en la historia para expresarnos, opinar, comunicarnos y entretenernos. No podemos dejar que viejos paradigmas sigan opacando la magia de adquirir nuevos conocimientos y comprender mejor nuestro entorno y a nosotros mismos. Un gran cambio se está gestando, nuevos modelos educativos están emergiendo, y nos espera por delante un camino de mucha diversión, sin duda el mejor escenario para aprender.

CONSULTAS
info@la-sortija.com


(+54) 9 11 2168.3396
(+54) 9 11 5877.3102
La Sortija logo

Su consulta se ha enviado con éxito

Se ha producido un error al validar los datos.
Verifique los campos y recordar hacer click en No soy un robot
Enviando...
Para enviar su consulta, debe marcar esta casilla:
Ir arriba