volver a las noticias

TAByQUE EN SANTIAGO DEL ESTERO (Julio 2014). Por Asn Prado


Domingo, segunda función en Forres, Santiago del Estero. Me hospedo en la entrada de un pueblo reseco, a unos kms. de Forres. El parador es sobre la ruta, entre camiones y autobuses. Salgo a caminar de mañana, un anciano todo distorsionado sobre su silla de ruedas, por la estrada polvorienta y desolada, se empuja acelerado casi quieto, con su pie deformado ya de apalancar. No puedo pasar de largo, más enmudecida que silenciosa ni llego al pueblo, ya me cercan múltiples desarraigos.

Viene a buscarme Silvina, para dar la función que no me libre de ninguno de los males. Ella dulce guerrera de allí. Su pueblo, Forres, bien amado por su gente, vibra cálido, armonioso. Con mini casas pintadas de colores, llena de árboles, limpísima. Una estación preciosa. Llegando a la puerta del teatro -hay que ver esa sala, esa Casa del Bicentenario- llega un montón de chicos corriendo hacia la puerta. Yo pienso no vendrán a la función...¿o sí? Son del comedor de Silvia, en el barrio Flores.

La sala se va llenando. Los del comedor quieren estar todos más adelante.

Por acá ya he visto son de pocas palabras, de rico silencio y de mucha risita.

Ahí vienen las escenas. Bombea el pesar de ese día todo hacia mis brazos: fuerza para consolar a Popino en su hamaca, para que surja la rabia

de don Renato, crezca el entusiasmo en los reparadores juegos de encuentro...Una frase cura mejor que nunca heridas de infancia, heridas mías, nuestras...

Bieeen aplausos aplausos, una charlita y sale a platea Popino, el ratoncito acróbata, covidando a que se acerquen. Donde al fin una nena se levanta de su butaca y se atreve a saludarlo, provoca una avalancha de niños. Silvina se asusta. Pero yo ya sé y confío: es "San Títere": estiran sus bracitos, lo tocan, medio delirantes... Escuchan mi voz protegiéndolo... entonces lo adoptan, lo cuidan. En esta breve e inmensa amistad nacida se abrazan y se besan con el ratoncito que inquieta mi mano izquierda. Quién sería capaz de falsear el poder de nuestra fantasía...

(Podía continuar)

FUNCIONES DE TAByQUE, 16 Y 17 DE JULIO DE 2014 EN FORRES, SANTIAGO DEL ESTERO.

Asún Prado

 

Mariana Gagliano
Dirección La Sortija

Mariana GaglianoActriz, autora y directora de artes escénicas recibida en el Centro de Investigación Cinematográfica. Integró la Compañía La Galera Encantada, dirigida por Héctor Presa, siendo parte de las obras “María Elena” (Banda sonora: Ángel Malher. Obra con múltiples premios, nominaciones y menciones, entre ellos el PREMIO ACE “Mejor espectáculo”. Participó del Festival PAKA PAKA, emitido por CANAL 7 para todo el país, entre otros), “Un elefante ocupa mucho espacio”, “Pinocho” entre otras obras. Formó parte del elenco de “Rebelión en el baño”, obra que realizó funciones en el Tríptico de la Infacia (La isla de los inventos, El jardín de los niños y La granja de la infancia) para la temporada de vacaciones de invierno 2013, Ministerio de Cultura, Municipalidad de Rosario.

Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de danza, canto, clown e improvisación con diversos maestros.

Se desempeña como docente desde el año 2007 en el Programa Cultural en Barrios, Ministerio de Cultura y en el Centro Cultural Sábato (UBA), dando clases de teatro y yoga para niños y adultos. Realizó el diseño de arte de varias obras en las que participó.

Mariana está en continuo movimiento, búsqueda que la llevó a experimentar con el dibujo, el canto, el baile, la escritura.

Pablo Varela
Dirección La Sortija

Pablo VarelaActor, dramaturgo, director y productor. Se forma en la Escuela Nacional de Arte Dramatico de Buenos Aires.

Vivió 12 años en España donde realizó “Don Quijote busca a Dulcinea en la Unión Europea” Obra para niños con la que recorrieron 43 ciudades y recibieron el nombramiento de “Buenas prácticas en teatro educativo” por el Parlamento Europeo en Bruselas. Con la compañia Buena Mandarina teatro crearon “Rebelión en el baño” Espectáculo para público familiar que visitó 60 ciudades españolas. La Agencia de Cooperación Española eligio “Rebelión en el baño” para girar por: Ecuador, Paraguay, Chile y Argentina. Produjo y dirijió el espectáculo infantil bilingue “Pelaya” en la actualidad girando por España. Trabajó como actor en televisión, publicidad y diversas compañias teatrales participando en ciclos y festivales internacionales. Con el Ministerio de Cultura Español realizó cinco giras de conscientización del valor de la lectura. En eventos trabajó como actor y coordinador para Ogilvy, McCann, Erickson, Y&R, JWT. En el año 2012 participa del nacimiento de La Sortija, compañia destinada a la creación y distribución de entretenimiento.