volver a las noticias

Pirulos. Historia 1. El perro y el brujo. Casa de la Cultura Villa 21 Barracas.


Me siento a escribir frente a la computadora con muchas emociones e historias para contarles. Sigue resonando en mi alma la experiencia vivida. El día 12 de abril llegamos al teatro a las 13 hs para comenzar a montar la obra y probar luz y sonido. Entrando con el auto por la Avenida Iriarte divisamos a lo lejos el edificio por la combinación de colores de su frente. Estacionamos en la puerta y entramos. A partir de aquí no pudimos dejar de maravillarnos hasta terminar la última función.  

Encontramos un lugar de belleza arrolladora. Instalaciones en perfectas condiciones, arte por donde se mirase, todos los aspectos técnicos como en los mejores teatros…  pero la raíz de toda la belleza la encontramos en su gente y su entorno.

Comenzamos a montar la obra y a probar sonido. Todos los técnicos con su profesionalidad y su cercanía nos hicieron sentir como en nuestra propia casa.

Cuando estuvo todo preparado comenzó el espectáculo. Pirulos es una obra para toda la familia donde grandes y chicos se divierten a la par. La recepción del público y el cariño en cada función nos llenó de energía.

Muchos niños vieron las 4 funciones, al salir del teatro nos daban las gracias siempre renovadas. Una niña se acercó y nos dijo:

-          “Nunca había aplaudido tanto. Me duelen las manos de tanto aplaudir”

Hasta ahora conté nuestra experiencia como compañía teatral que visita un lugar y se lleva una muy buena impresión. Esto es un granito de arena, una pequeña muestra de un proyecto que trasciende, fijando sus metas de vuelo en la pureza de las alturas, que abarca e integra, que apuesta por las personas, el arte y la posibilidad de compartir en comunidad utilizando como vehículo la cultura.

Posdata

Quiero agradecer a todas las personas que trabajaron y trabajan con tanto amor para que “Pirulos” y “La Sortija” recorran un camino que se va creando paso a paso: Oscar Gagliano por su arte en el cuadro y las imágenes, Juan Gagliano por su diseño gráfico que cautiva a grandes y chicos, Guillermo Varela por prestarnos las herramientas y el mágico taller Calipso, Jenny y Ornella Filippetti por el color y el diseño de los vestuarios, Lucas Gagliano por su edición de sonido, Silvia Gomez por toda la gestión y el corazón brindado en cada palabra, Marisa Varela que abarca tanto en La Sortija… estamos felices de la gestión, las fotos y todo el amor delante y detrás de todo su hacer. Victor Moreno con su excelente trabajo web. Atila por la inspiración. Los niños que nos ayudaron a grabar nuestro mensaje de presentación: Valen Gagliano, Juani y Fran Safons (y a su mamá Maru Gagliano y Cristian Safons). Asunción Prado, directora de Compañía Losotros Títeres que confeccionó los títeres que son las estrellas del espectáculo. Trini Varela por el cálido lugar para ensayar. Soledad Cardigni por su compañía desde la cabina, todo es distinto si sabemos que ella está allí. Federico Barcos por su asesoramiento y consejos de empresa. Y a toda nuestra familia y amigos (Grace Garcia, Maria Cecilia Varela, Fabián Romero, Alejandro y Clari Murchio, Ignacio Gagliano, Malila, Mechi, Euge, Nachito y Valen Varela, Candela Randazzo)  que nos ayudan día a día a construir este sueño que ya es una realidad.

 

Mariana Gagliano – Pablo Varela

 

 

 

 

 

Mariana Gagliano
Dirección La Sortija

Mariana GaglianoActriz, autora y directora de artes escénicas recibida en el Centro de Investigación Cinematográfica. Integró la Compañía La Galera Encantada, dirigida por Héctor Presa, siendo parte de las obras “María Elena” (Banda sonora: Ángel Malher. Obra con múltiples premios, nominaciones y menciones, entre ellos el PREMIO ACE “Mejor espectáculo”. Participó del Festival PAKA PAKA, emitido por CANAL 7 para todo el país, entre otros), “Un elefante ocupa mucho espacio”, “Pinocho” entre otras obras. Formó parte del elenco de “Rebelión en el baño”, obra que realizó funciones en el Tríptico de la Infacia (La isla de los inventos, El jardín de los niños y La granja de la infancia) para la temporada de vacaciones de invierno 2013, Ministerio de Cultura, Municipalidad de Rosario.

Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de danza, canto, clown e improvisación con diversos maestros.

Se desempeña como docente desde el año 2007 en el Programa Cultural en Barrios, Ministerio de Cultura y en el Centro Cultural Sábato (UBA), dando clases de teatro y yoga para niños y adultos. Realizó el diseño de arte de varias obras en las que participó.

Mariana está en continuo movimiento, búsqueda que la llevó a experimentar con el dibujo, el canto, el baile, la escritura.

Pablo Varela
Dirección La Sortija

Pablo VarelaActor, dramaturgo, director y productor. Se forma en la Escuela Nacional de Arte Dramatico de Buenos Aires.

Vivió 12 años en España donde realizó “Don Quijote busca a Dulcinea en la Unión Europea” Obra para niños con la que recorrieron 43 ciudades y recibieron el nombramiento de “Buenas prácticas en teatro educativo” por el Parlamento Europeo en Bruselas. Con la compañia Buena Mandarina teatro crearon “Rebelión en el baño” Espectáculo para público familiar que visitó 60 ciudades españolas. La Agencia de Cooperación Española eligio “Rebelión en el baño” para girar por: Ecuador, Paraguay, Chile y Argentina. Produjo y dirijió el espectáculo infantil bilingue “Pelaya” en la actualidad girando por España. Trabajó como actor en televisión, publicidad y diversas compañias teatrales participando en ciclos y festivales internacionales. Con el Ministerio de Cultura Español realizó cinco giras de conscientización del valor de la lectura. En eventos trabajó como actor y coordinador para Ogilvy, McCann, Erickson, Y&R, JWT. En el año 2012 participa del nacimiento de La Sortija, compañia destinada a la creación y distribución de entretenimiento.