volver a las noticias

LOS BLOQUEOS IMPIDEN CREAR


 

Cuando me decido a realizar un acto creativo y me pongo frente a un soporte en blanco, ya sea un papel, un bastidor o hasta un escenario solitario, tomo conciencia que allí están todas las angustias juntas, de un vacio que espera ser llenado por mí. Nada ni nadie saldrá a ayudarme, que no sea mi propia inspiración. En teatro se ejercita a través de la improvisación, esto es como una ejercitación que fortalece nuestras herramientas de expresión.

En pintura se ejercitan estas herramientas con métodos como la automatización, apoyadas por accesorios adicionales como: la música o la lectura, paralelas o de fondo al trabajo de taller, de este modo en un clima apropiado se propone a la persona, que lleve a cabo su ejercitación en forma espontanea, sin pensar, tal como las imágenes o las sensaciones acuden a su espíritu. De esta manera, se procura reordenar los canales de expresión y los espacios sensoriales. El comando racional del cerebro, dejara paso al intuitivo, la clave es dejar de pensar y dar lugar a las sensaciones.

La presencia de bloqueos, se las detecta en tres campos claramente definidos:

COGNOSCITIVO: Analizo. No tengo idea que pintar (o escribir), la tela y el papel en blanco me intimidan, mientras más razono que debo hacer, más dificultades aparecen. Pienso en las objeciones. La disciplina que encaro posee una serie de métodos y reglas que seguramente no tendré la totalidad de las herramientas para enfrentarlas. No sé lo suficiente, por lo tanto: deberé aprender y estudiar más hasta conseguir la erudición necesaria. Nada es espontaneo, los que triunfan tienen años de capacitación. Entiendo, porque los escucho, que los que saben, opinan mucho y muy bien. A lo sumo si voy a empezar, que sea a través de lo conocido (pintar copiando, escribir imitando).

EMOTIVO: Una vez lanzado al camino y saltada esta primera valla, los cuestionamientos serán acerca de la intimidación sobre el resultado. Comparo lo que produzco con mis compañeros y de vez en cuando con grandes maestros. Me explican juicios sobre la obra de otros y con mis escasas herramientas no alcanzo a comprender la veracidad de las críticas. Cuando alguien dice, “que fantástico ese cálido en contraposición con el entorno de los fríos”, ¿esto será bueno o malo y porque me parece tan certero su comentario? Sin ninguna duda, esto me genera una encrucijada: o caigo rendido ante la ignorancia de mi razonamiento y escasa erudición o me levanto dispuesto a pelear y asumo que lo racional deberá someterse a lo emotivo, por lo tanto yo decidiré si en MI OBRA. ¿El contraste entre cálidos y fríos debe darse o tal vez, decidiré todo lo contrario? ¿Creare mis propias reglas de juego y sistema de análisis?

CULTURAL: A medida que avanzo en el conocimiento de mis bloqueos y forma de dominarlos me doy cuenta la energía que ejerce el medio que me rodea sobre mi producción. Una vez que voy realizando y superando vallas, me encuentro ante la tercera y más duro de los muros para atravesar, lo tendré que dar a conocer a terceros. Claro que la frase que más fácil y frecuentemente me surgirá será: “pinto para mí, no me interesa lo que opinen otros, no es importante”. Esto aunque romántico, no es tan cierto ya que es inevitable que lo que expresamos es para comunicarnos, interactuar y conocer lo que somos capaces de generar en otros individuos. El actor pone toda su energía en verificar si conmovió al espectador, escuchar las risas, ver el llanto y hasta modificar su propio accionar a través de la devolución del observador. Esta cuestión de la “necesaria devolución”, tiene que ver con un imprescindible camino de crecimiento y superación, de verificación de lo comunicado.

Hasta aquí, los bloqueos que indudablemente aparecen tomando diversas formas, pero ordenados en tres grandes grupos, es bueno irlos conociendo a fin de ponerlos bajo control. De modo tal, que así como comenzamos a entender el proceso del acto creativo, luego accedimos a recorrer los bloqueos que dificultan la creatividad. Finalmente y en otro artículo, pensaremos en disparadores, herramientas para ejercitar los caminos para destruir los bloqueos. Pero eso será material de próximo análisis.

Oscar Gagliano /

 

 

Mariana Gagliano
Dirección La Sortija

Mariana GaglianoActriz, autora y directora de artes escénicas recibida en el Centro de Investigación Cinematográfica. Integró la Compañía La Galera Encantada, dirigida por Héctor Presa, siendo parte de las obras “María Elena” (Banda sonora: Ángel Malher. Obra con múltiples premios, nominaciones y menciones, entre ellos el PREMIO ACE “Mejor espectáculo”. Participó del Festival PAKA PAKA, emitido por CANAL 7 para todo el país, entre otros), “Un elefante ocupa mucho espacio”, “Pinocho” entre otras obras. Formó parte del elenco de “Rebelión en el baño”, obra que realizó funciones en el Tríptico de la Infacia (La isla de los inventos, El jardín de los niños y La granja de la infancia) para la temporada de vacaciones de invierno 2013, Ministerio de Cultura, Municipalidad de Rosario.

Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de danza, canto, clown e improvisación con diversos maestros.

Se desempeña como docente desde el año 2007 en el Programa Cultural en Barrios, Ministerio de Cultura y en el Centro Cultural Sábato (UBA), dando clases de teatro y yoga para niños y adultos. Realizó el diseño de arte de varias obras en las que participó.

Mariana está en continuo movimiento, búsqueda que la llevó a experimentar con el dibujo, el canto, el baile, la escritura.

Pablo Varela
Dirección La Sortija

Pablo VarelaActor, dramaturgo, director y productor. Se forma en la Escuela Nacional de Arte Dramatico de Buenos Aires.

Vivió 12 años en España donde realizó “Don Quijote busca a Dulcinea en la Unión Europea” Obra para niños con la que recorrieron 43 ciudades y recibieron el nombramiento de “Buenas prácticas en teatro educativo” por el Parlamento Europeo en Bruselas. Con la compañia Buena Mandarina teatro crearon “Rebelión en el baño” Espectáculo para público familiar que visitó 60 ciudades españolas. La Agencia de Cooperación Española eligio “Rebelión en el baño” para girar por: Ecuador, Paraguay, Chile y Argentina. Produjo y dirijió el espectáculo infantil bilingue “Pelaya” en la actualidad girando por España. Trabajó como actor en televisión, publicidad y diversas compañias teatrales participando en ciclos y festivales internacionales. Con el Ministerio de Cultura Español realizó cinco giras de conscientización del valor de la lectura. En eventos trabajó como actor y coordinador para Ogilvy, McCann, Erickson, Y&R, JWT. En el año 2012 participa del nacimiento de La Sortija, compañia destinada a la creación y distribución de entretenimiento.