volver a las noticias

La Infancia. Por Pablo Varela


La infancia

 
Hubo un tiempo cuando no llegaba a los mostradores: todo lo señalaba con el ímpetu de un prócer ya hecho estatua. Viajar apretado en un colectivo era indicio de saber respirar allí abajo donde el aire es escaso; no me ponían mal contratiempos como ése. Vivía en un mundo de juegos, tan real como el más real, quizá más real que el de hoy en día. El amor era simpleza, la atracción sin razones por las personas, por la familia, por los amigos, por los momentos compartidos. La alegría era tan accesible como la tristeza. No había nada imposible en una ciudad deplaymobil:todo está al alcance de la mente dispuesta a jugar. La infancia es ese lugar de las posibilidades infinitas, es la zona de la piel donde todo, incandescente, se marca para siempre. Tengo de testigos los recuerdos vivos, sensaciones inconsolables que aún hoy me atormentan, como la pérdida de aquel pequeño robot plateado (vaya a saber dónde lo habré dejado, a veces pienso que lo encontraré).
La infancia es el tiempo de la escucha encantada, del cuento repetido mil veces, es no cansarse de ver otras mil veces el mismo dibujo del cuento que nos regalo un tío y que por razones desconocidas nos atrae.
La infancia es el lugar donde una parte de mi (un 53%) se quedó a vivir para siempre y por ninguna razón podrán expropiarme ese terreno donde ya construí una casa para vivir días de divertida calma. 
 
 
Pablo Varela

 

Mariana Gagliano
Dirección La Sortija

Mariana GaglianoActriz, autora y directora de artes escénicas recibida en el Centro de Investigación Cinematográfica. Integró la Compañía La Galera Encantada, dirigida por Héctor Presa, siendo parte de las obras “María Elena” (Banda sonora: Ángel Malher. Obra con múltiples premios, nominaciones y menciones, entre ellos el PREMIO ACE “Mejor espectáculo”. Participó del Festival PAKA PAKA, emitido por CANAL 7 para todo el país, entre otros), “Un elefante ocupa mucho espacio”, “Pinocho” entre otras obras. Formó parte del elenco de “Rebelión en el baño”, obra que realizó funciones en el Tríptico de la Infacia (La isla de los inventos, El jardín de los niños y La granja de la infancia) para la temporada de vacaciones de invierno 2013, Ministerio de Cultura, Municipalidad de Rosario.

Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de danza, canto, clown e improvisación con diversos maestros.

Se desempeña como docente desde el año 2007 en el Programa Cultural en Barrios, Ministerio de Cultura y en el Centro Cultural Sábato (UBA), dando clases de teatro y yoga para niños y adultos. Realizó el diseño de arte de varias obras en las que participó.

Mariana está en continuo movimiento, búsqueda que la llevó a experimentar con el dibujo, el canto, el baile, la escritura.

Pablo Varela
Dirección La Sortija

Pablo VarelaActor, dramaturgo, director y productor. Se forma en la Escuela Nacional de Arte Dramatico de Buenos Aires.

Vivió 12 años en España donde realizó “Don Quijote busca a Dulcinea en la Unión Europea” Obra para niños con la que recorrieron 43 ciudades y recibieron el nombramiento de “Buenas prácticas en teatro educativo” por el Parlamento Europeo en Bruselas. Con la compañia Buena Mandarina teatro crearon “Rebelión en el baño” Espectáculo para público familiar que visitó 60 ciudades españolas. La Agencia de Cooperación Española eligio “Rebelión en el baño” para girar por: Ecuador, Paraguay, Chile y Argentina. Produjo y dirijió el espectáculo infantil bilingue “Pelaya” en la actualidad girando por España. Trabajó como actor en televisión, publicidad y diversas compañias teatrales participando en ciclos y festivales internacionales. Con el Ministerio de Cultura Español realizó cinco giras de conscientización del valor de la lectura. En eventos trabajó como actor y coordinador para Ogilvy, McCann, Erickson, Y&R, JWT. En el año 2012 participa del nacimiento de La Sortija, compañia destinada a la creación y distribución de entretenimiento.