volver a las noticias

El sueo del pibe. Por Pablo Varela


El sueño del pibe.

 

Los domingos por la mañana, llegando al medio día mi viejo se ponía a canturrear.  Allá por la parte de la casa que estuviese, solucionando algún entuerto doméstico o en la calle arreglando el auto, se escuchaba su voz.  Su repertorio no era amplio, más bien era acotado. Siempre fue muy fiel a la poesía que antaño eligió. En el tango no existían dudas, Julio Sosa sonaba cada domingo, a veces era cuestionable el horario en que comenzábamos a escuchar el disco, pero donde manda patrón no manda marinero… y el disco sonaba a sus anchas. Domingo por medio, nunca mejor dicho, la marcha peronista hacía su entrada triunfal, el tipo te venía a buscar y te levantaba el brazo mientras subía el volumen y te contagiaba su entusiasmo. Estos arrebatos siempre terminaban siendo un mar de carcajadas. Pero entre todos estos temas existe uno que siempre vuelve a mi recuerdo con la entonación que él lo cantaba “El sueño del pibe” que dice así…

 

“Golpearon la puerta de la humilde casa,

la voz del cartero muy clara se oyó,

y el pibe corriendo con todas sus ansias

al perrito blanco sin querer pisó.

 

"Mamita, mamita" se acercó gritando;

la madre extrañada dejo el piletón

y el pibe le dijo riendo y llorando:

"El club me ha mandado hoy la citación….”

Dormía el muchacho y tuvo esa noche

el sueño más lindo que pudo tener;

El estadio lleno, glorioso domingo

por fin en primera lo iban a ver.

 

Faltando un minuto están cero a cero;

tomó la pelota, sereno en su acción,

gambeteando a todos se enfrentó al arquero

y con fuerte tiro quebró el marcador.”

 

Este tango es el vivo recuerdo de mi viejo. Hoy en día sigo cantándolo, jugando que me lo olvido y arranco con otra canción como si fuese un disco rayado.

Mi infancia tuvo ritmo de tango mezclado con una sonrisa mágica que podía desbaratar a un caballero medieval.

Sin cerrar los ojos lo veo al viejo cantando, sentado en el cordón con las manos engrasadas de arreglar el auto, mientras insulta por lo bajo a una tuerca que no se deja  aflojar.

 

 

 Pablo Varela

 

 

“El sueño del pibe”

Tango. 1945

Música: Juan Puey

Letra: Reinaldo Yiso

 

 

Mariana Gagliano
Dirección La Sortija

Mariana GaglianoActriz, autora y directora de artes escénicas recibida en el Centro de Investigación Cinematográfica. Integró la Compañía La Galera Encantada, dirigida por Héctor Presa, siendo parte de las obras “María Elena” (Banda sonora: Ángel Malher. Obra con múltiples premios, nominaciones y menciones, entre ellos el PREMIO ACE “Mejor espectáculo”. Participó del Festival PAKA PAKA, emitido por CANAL 7 para todo el país, entre otros), “Un elefante ocupa mucho espacio”, “Pinocho” entre otras obras. Formó parte del elenco de “Rebelión en el baño”, obra que realizó funciones en el Tríptico de la Infacia (La isla de los inventos, El jardín de los niños y La granja de la infancia) para la temporada de vacaciones de invierno 2013, Ministerio de Cultura, Municipalidad de Rosario.

Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de danza, canto, clown e improvisación con diversos maestros.

Se desempeña como docente desde el año 2007 en el Programa Cultural en Barrios, Ministerio de Cultura y en el Centro Cultural Sábato (UBA), dando clases de teatro y yoga para niños y adultos. Realizó el diseño de arte de varias obras en las que participó.

Mariana está en continuo movimiento, búsqueda que la llevó a experimentar con el dibujo, el canto, el baile, la escritura.

Pablo Varela
Dirección La Sortija

Pablo VarelaActor, dramaturgo, director y productor. Se forma en la Escuela Nacional de Arte Dramatico de Buenos Aires.

Vivió 12 años en España donde realizó “Don Quijote busca a Dulcinea en la Unión Europea” Obra para niños con la que recorrieron 43 ciudades y recibieron el nombramiento de “Buenas prácticas en teatro educativo” por el Parlamento Europeo en Bruselas. Con la compañia Buena Mandarina teatro crearon “Rebelión en el baño” Espectáculo para público familiar que visitó 60 ciudades españolas. La Agencia de Cooperación Española eligio “Rebelión en el baño” para girar por: Ecuador, Paraguay, Chile y Argentina. Produjo y dirijió el espectáculo infantil bilingue “Pelaya” en la actualidad girando por España. Trabajó como actor en televisión, publicidad y diversas compañias teatrales participando en ciclos y festivales internacionales. Con el Ministerio de Cultura Español realizó cinco giras de conscientización del valor de la lectura. En eventos trabajó como actor y coordinador para Ogilvy, McCann, Erickson, Y&R, JWT. En el año 2012 participa del nacimiento de La Sortija, compañia destinada a la creación y distribución de entretenimiento.