volver a las noticias

El recuerdo magico de La Sortija.


Tiempo atrás much@s amig@s nos contarón sus vivencias con este simple y mágico objeto.  Aquí están las voces de quienes supieron, y saben, bailar al ritmo del  juego y la ilusión.

 

Juan José Mansilla:

“ Me sentía el campeón del mundo cuando la ganaba!!! Iba poco, pero nada como la sensación de frustración cuando la ganaba otro y la sensación de satisfacción cuando el que la agarraba era yo. Las caras de ilusión de mis hijos cuando estiraban la mano como para agarrarla no tiene precio. Y sus caras buscando a sus padres para mostrarles ese triunfo que era el campeonato del mundo.”

 

Guillermo Varela:

“Para mi era un espacio de imaginación donde podía ser un vaquero un piloto y la conquistas de estos se materializaba en la obtención de la sortija.

El recuerdo es tan mágico que desde que nació Valen y Nacho los llevo a la Calesita de plaza Almagro

Es un oficio el del que pasa la sortija que no es común verlo.

Viva la ilusión y los sueños”

 

Maria Cecilia Varela:

“Cuando pienso en una sortija pienso en ilusión!!!!!!”

 

Rosalia Cigana:

 “Ohhh ¡gran triunfo!”

 

Marisol Ferreiro:

“Mis recuerdos llendo a la calesita con mi abuela y ganarme la sortija son los más preciados que tengo! la abuela me decía "yo te pago un boleto y los demás te los ganás vos" así que yo contenta me subía al caballito, me enganchaba bien las piernas y con las dos manos agarraba la sortija siempre! terminaba dando 10 vueltas!!!! que lindo que era!!!!”

 

Diego Lozano:

 “ Yo me sentía burlado hasta que por fin la obtenía... Y ahí era el MÁS toda esa vuelta...”

 

Barbara Rattazzi:

“Una sensación parecida a cuando explotaba la piñata y uno quería agarrarse todos los caramelos!...”

 

Quique Fernandez Villar:

 “A mi me hace acordar cuando mi hermana me llevaba a la calesita, con 5 púberes años, y como el señor de la sortija se quería levantar a mi hermana, me dejaba la sortija en la mano prácticamente, y yo ajeno e inocente a las intenciones del viejo, no agarraba la sortija porque la veía muy fácil”

 

Maitén Bianconi:

“Perseverancia, y ser más cabeza dura que nadie... Y cuando la agarrabas... La sensación de un instante feliz!!!! Sentir que lo lograste (aunque ahora cuando llevo a la calesita a mi hija... Siento la desilusión de ver que muchas veces agarran la sortija sólo porque el calesitero quiere que la agarres)”

 

 

 

Natalia Hirmbruchner :

“Satisfacción...eso me provocaba agarrar la sortija y me provoca hoy al ver a mi nene intentando agarrarla...La foto, me inspira ternura, felicidad e inocencia...”

 

 

Amparo Susana Giménez :

“Lejanos tiempos NOS LLENAN DE ALEGRIA AL RECORDARLOS”

 

Viviana Piaggi:

“Un desafío desde un personaje que la calesita me ayudaba a ser”

 

Jorge Mahatma Costa:

 “Era un desafío! con su ritmo y su oportunidad, mirar fijo y que te mire el que poseía, con canchera desidia, lo que te haría nuevamente disfrutar de lo que ahora no disfrutabas por querer esa oportunidad a ese ritmo. jaajajajaj Era un juego hermoso, inofensivo de habilidades y trucos, como cosquillas, de abuso de privacidad... entrenamieto  pa chorro! jajaja como el pakur ahora!!!! jajjaa.

Era, libertad 3 cuartos de ritmo, viento, moviento, y un cuarto de juego certero... y también el negar ese desafío, era superior, rolar y rolar sin darle pelota al demonio tentador que me quiere hacer perder lo que ya tengo y ofrecerme lo mismo...

También era un trabajo en equipo a veces, viendo como distraíamos entre conocidos y desconocidos sus movimientos para que alguien lo agarrase.”

 

 

Susana Costa:

“JORGI ...estas vieji...conociste la calesita!!! Q bella”

 

Rosa Mendozzi:

“Para mi era el intento de garronearme una vuelta, pero lo más divertido era trepar al caño el resto de lo que duraba la vuelta... lo que se dice una verdadera precursora del pole dance! (En esos tiempos no había riesgo de doblarles el caño...).”

 

Victor Moren:

 “La ilusión, la esperanza, a medida que te acercabas a ella querías calcular pata obtenerla, y si pifiabas sabias que ibas a tener otra oportunidad. Hace poco lleve a mi ahijada a mi calesita de la infancia y aun estaba mi calesitero, ya muy viejito, un prócer para mi.”

 

Marisa Varela:

 “Agarrar la sortija era la ilusión profunda de sentir que habíamos ganado la vuelta Gratis , desafiar a ese calas iteró que hacia bailar esa maravillosa Bocha mágica que, para acercarla a mi mano debía , en toda la vuelta programar como iba a caer allí para tomar La sortija! Que, cuando estaba en mi mano era música, magia, que hérmoso, increíblemente mágica. Muy lindo el desafío!

 

Martha Elorza:

“Era increible cuando esperaba la hora que abriera, todo era mágico

sacar la sortija era lo mejor, ganarle al calesitero, una fiesta y un

gran recuerdo.”

 

Diego Neón:

“ 1) Siempre asocié sortija a lagartija - 2) De chico era bastante ortiba y el peor para la sortija asi que no tengo recuerdos de euforia por la sortija. los grandes eran los que se ponían insoportables de arengadores- 3) la foto me genera nostalgia, creo que vi una nota a este señor hace un tiempo.”

 

Julia Muzio:

“ La calesita de la plaza a donde iba en Paraná creo que no tenía sortija (habremos sido tan pobres??) pero si recuerdo a manera de sortija sentarse en los caballitos ese era el premio, los caballitos eran lo mássss.

 

 

 

 

Mariana Gagliano
Dirección La Sortija

Mariana GaglianoActriz, autora y directora de artes escénicas recibida en el Centro de Investigación Cinematográfica. Integró la Compañía La Galera Encantada, dirigida por Héctor Presa, siendo parte de las obras “María Elena” (Banda sonora: Ángel Malher. Obra con múltiples premios, nominaciones y menciones, entre ellos el PREMIO ACE “Mejor espectáculo”. Participó del Festival PAKA PAKA, emitido por CANAL 7 para todo el país, entre otros), “Un elefante ocupa mucho espacio”, “Pinocho” entre otras obras. Formó parte del elenco de “Rebelión en el baño”, obra que realizó funciones en el Tríptico de la Infacia (La isla de los inventos, El jardín de los niños y La granja de la infancia) para la temporada de vacaciones de invierno 2013, Ministerio de Cultura, Municipalidad de Rosario.

Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de danza, canto, clown e improvisación con diversos maestros.

Se desempeña como docente desde el año 2007 en el Programa Cultural en Barrios, Ministerio de Cultura y en el Centro Cultural Sábato (UBA), dando clases de teatro y yoga para niños y adultos. Realizó el diseño de arte de varias obras en las que participó.

Mariana está en continuo movimiento, búsqueda que la llevó a experimentar con el dibujo, el canto, el baile, la escritura.

Pablo Varela
Dirección La Sortija

Pablo VarelaActor, dramaturgo, director y productor. Se forma en la Escuela Nacional de Arte Dramatico de Buenos Aires.

Vivió 12 años en España donde realizó “Don Quijote busca a Dulcinea en la Unión Europea” Obra para niños con la que recorrieron 43 ciudades y recibieron el nombramiento de “Buenas prácticas en teatro educativo” por el Parlamento Europeo en Bruselas. Con la compañia Buena Mandarina teatro crearon “Rebelión en el baño” Espectáculo para público familiar que visitó 60 ciudades españolas. La Agencia de Cooperación Española eligio “Rebelión en el baño” para girar por: Ecuador, Paraguay, Chile y Argentina. Produjo y dirijió el espectáculo infantil bilingue “Pelaya” en la actualidad girando por España. Trabajó como actor en televisión, publicidad y diversas compañias teatrales participando en ciclos y festivales internacionales. Con el Ministerio de Cultura Español realizó cinco giras de conscientización del valor de la lectura. En eventos trabajó como actor y coordinador para Ogilvy, McCann, Erickson, Y&R, JWT. En el año 2012 participa del nacimiento de La Sortija, compañia destinada a la creación y distribución de entretenimiento.