volver a las noticias

CON VIENTO Y MAREA Por Mariana Gagliano


El viernes 15 de julio realizamos dos funciones de la obra “Pirulos. Historia #1: El perro y el Brujo” en el Jardín 7 del Barrio Curva de Chávez, en Florencio Varela. Llegamos luego de casi 2 horas de viaje por el Conurbano profundo. Nos recibe Hilda, su Directora, una mujer muy cálida, amable y dispuesta. Nos cuenta que están sin luz y sin agua (no sólo en la escuela, sino en todo el Barrio).

En seguida nos ponemos a preparar todo para la primera función y al encender nuestro equipo de sonido (que es autónomo, justamente para espacios donde no contamos con electricidad) no prende. Ups, se ve que el día anterior quedó mal apagado y se le acabó la batería. Sin que eso se transformara en un problema ya estábamos pensando en la solución. Enchufamos unos parlantes usb a la compu y con la misma batería de la compu realizamos la primera función, sin micrófonos. Los niños y docentes estuvieron muy atentos, participaron y se rieron un montón. Para nosotros fue un placer poder brindarles un momento de alegría, sabiendo que en un rato volverían a sus casas y seguramente seguirían sin luz y sin agua y quizás por unos cuantos días.

Para la segunda función una familia de la escuela acercó un grupo electrógeno, en el cual pudimos enchufar todo el equipamiento técnico, amplificación de sonido, compu y micrófonos. La función también fue una fiesta, de la cual todos fuimos partícipes: nosotros realizando la función, los niños y docentes participando como espectadores activos, los papás que acercaron el grupo electrógeno haciendo posible la conexión del sonido y cada familia que aporta su granito de arena al Jardín.

Son muchos los héroes anónimos que día a día son parte fundamental del funcionamiento de nuestras escuelas públicas. Los docentes y directivos con creatividad y amor están siempre al servicio de lo que la comunidad educativa necesite. Y en algunas escuelas en particular, las necesidades son muchas. A veces (como en este jardín) no hay auxiliar de limpieza y una mamá asume ese rol voluntariamente para que todo pueda seguir adelante.

Porque la Patria la construimos cotidianamente entre todos, desde el amor, con nuestras acciones por los otros y de manera solidaria. Hoy, nos sacamos el sombrero por este Jardín, por Hilda, su Directora, por sus maestros, sus familias y todos los que se brindan amorosamente todos los días para que CON VIENTO Y MAREA todo siga para adelante. Porque no hay mejor ejemplo para estos alumnos que ver a toda la comunidad trabajando colectivamente por la escuela, que es su segundo hogar.

La obra “Pirulos…” justamente transmite el valor de la amistad, la solidaridad y la diversidad en un mundo donde todos podemos transformarnos y modificar aquello que está mal. Nos enseña que los obstáculos que encontramos en el camino son la mejor forma de aprender, que todo cobra sentido cuando el camino se recorre acompañados.

Que mayor orgullo para nosotros que ese día nuestros objetivos y valores hayan sobrevolado la obra y hayan sido vividos por todos nosotros en toda la bella jornada que vivimos. Nos fuimos transformados, movilizados…y reconfirmando que este es el camino que elegimos como Compañía de teatro, hacer llegar nuestras obras a la mayor cantidad de niños posible; intentando desde el arte en general y el teatro en particular, transformar realidades y aportar nuestro pequeño granito de arena.

FELICITACIONES A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR, pero sobre todo a aquellos que con menos recursos materiales (y muchos recursos humanos) deben luchar contra la adversidad, convirtiéndose en HÉROES ANÓNIMOS.

Compartimos una cita del libro “Pedagogía del oprimido” de Paulo Freire: “Cuando aprendemos a escribir, no sólo copiamos letras o sílabas, sino que expresamos ideas y miradas, experiencias cotidianas y modos peculiares de decir. Alfabetizarse no significa repetir palabras, sino poder decir las propias” La teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su universo para descubrirse y conquistarse y, así, asumir lúcidamente su condición humana. Este aprendizaje transformador es la vía que recorre Pedagogía del oprimido. Gracias Freire por tu visión que enriquece nuestra mirada.

 

Mariana Gagliano
Dirección La Sortija

Mariana GaglianoActriz, autora y directora de artes escénicas recibida en el Centro de Investigación Cinematográfica. Integró la Compañía La Galera Encantada, dirigida por Héctor Presa, siendo parte de las obras “María Elena” (Banda sonora: Ángel Malher. Obra con múltiples premios, nominaciones y menciones, entre ellos el PREMIO ACE “Mejor espectáculo”. Participó del Festival PAKA PAKA, emitido por CANAL 7 para todo el país, entre otros), “Un elefante ocupa mucho espacio”, “Pinocho” entre otras obras. Formó parte del elenco de “Rebelión en el baño”, obra que realizó funciones en el Tríptico de la Infacia (La isla de los inventos, El jardín de los niños y La granja de la infancia) para la temporada de vacaciones de invierno 2013, Ministerio de Cultura, Municipalidad de Rosario.

Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de danza, canto, clown e improvisación con diversos maestros.

Se desempeña como docente desde el año 2007 en el Programa Cultural en Barrios, Ministerio de Cultura y en el Centro Cultural Sábato (UBA), dando clases de teatro y yoga para niños y adultos. Realizó el diseño de arte de varias obras en las que participó.

Mariana está en continuo movimiento, búsqueda que la llevó a experimentar con el dibujo, el canto, el baile, la escritura.

Pablo Varela
Dirección La Sortija

Pablo VarelaActor, dramaturgo, director y productor. Se forma en la Escuela Nacional de Arte Dramatico de Buenos Aires.

Vivió 12 años en España donde realizó “Don Quijote busca a Dulcinea en la Unión Europea” Obra para niños con la que recorrieron 43 ciudades y recibieron el nombramiento de “Buenas prácticas en teatro educativo” por el Parlamento Europeo en Bruselas. Con la compañia Buena Mandarina teatro crearon “Rebelión en el baño” Espectáculo para público familiar que visitó 60 ciudades españolas. La Agencia de Cooperación Española eligio “Rebelión en el baño” para girar por: Ecuador, Paraguay, Chile y Argentina. Produjo y dirijió el espectáculo infantil bilingue “Pelaya” en la actualidad girando por España. Trabajó como actor en televisión, publicidad y diversas compañias teatrales participando en ciclos y festivales internacionales. Con el Ministerio de Cultura Español realizó cinco giras de conscientización del valor de la lectura. En eventos trabajó como actor y coordinador para Ogilvy, McCann, Erickson, Y&R, JWT. En el año 2012 participa del nacimiento de La Sortija, compañia destinada a la creación y distribución de entretenimiento.