• Cinedito
  • Cinedito
  • Cinedito
  • Cinedito
  • Cinedito
  • Cinedito

Sinopsis

Cinédito es un espectáculo de humor que combina la técnica de clown con la de la improvisación teatral.

Dos personajes: Cintia, una cinéfila apasionada que sabe detalles de todo lo concerniente al cine y sus películas, y Lulú, una actriz con aires de diva, están aquí para filmar una película. Traen escenografía, utilería y grandes actuaciones, pero solicitarán la ayuda del público para armar lo más importante: el guión. Así, utilizando la técnica de la improvisación teatral, las actrices crearán las escenas de una película en el momento, y la participación del público consistirá en decir el título del film, los espacios donde transcurre la pelicula, diferentes géneros, el futuro de los personajes y hasta pasar al escenario a hacer de escenografía o de extras…

Objetivos pedagógicos

· Incentivar en los niños (y los adultos) el uso de la imaginación como herramienta de creación.
· Enseñar a los niños que todas las ideas son buenas para crear, dado que aquello que ellos proponen es inmediatamente llevado a la práctica y utilizado para armar las improvisaciones.
· Promover, sobre todo en los niños más grandes, la actitud crítica ante la vida al comprender que todos somos agentes importantes en la construcción de un mundo (y que, por lo tanto, podemos actuar para cambiarlo).
· Estimular el trabajo grupal y el respeto por el otro, ya que la obra es construida en base a propuestas de todos (improvisadores, maestras, niños), con lo cual muestra lo necesario que es involucrarse y a la vez, escuchar las ideas del otro.

La Compañía

Mariana Gagliano y Soledad Cardigni trabajan juntas desde hace 10 años. Comenzaron su ruta en el teatro callejero en el año 2002 con la Compañía Oxo Teatro, dirigida por Claudio Ciaffone, con la que realizaron funciones de Cyrano de Agronomía, Robin Hood y Ricardo III en el predio de la Agronomía (UBA. Secretaría de Extensión Universitaria) en giras por el interior, en festivales (Festival de Teatro Callejero del parque Avellaneda en diversas ocasiones, Festival de Teatro del Valle de Punilla etc).

Hacia el año 2005 crearon junto a María Julieta Abriola, la Compañía Laberinto y con el espectáculo para chicos “Las Aventuras de Maria Victoria en la Selva” hicieron más de 100 funciones en colegios, salas, plazas y espacios abiertos de la ciudad de Buenos Aires, y realizaron una exitosa temporada de verano en la ciudad de San Carlos de Bariloche, haciendo funciones diarias en el Centro Cívico con el apoyo de la Secretaría de Cultura de tal municipio. Continuaron luego con “Perdidos Bajo el Mar” y “Piratas en Alta Mar”, creadas a partir del método de la improvisación como construcción; este espectáculo contó con el apoyo de Proteatro, participó de diversos festivales (Festival de Teatro Embalse etc) y fue realizado en múltiples salas, colegios y otros eventos institucionales.

Posteriormente, ambas han continuado paralelamente su formación actoral, juntas y por separado, en otras técnicas (la improvisación, el clown, la comedia del arte, y otras disciplinas físicas como la danza, las acrobacias, el canto) y experimentado otros formatos de espectáculos: Mariana en el elenco estable de La Galera Encantada, compañía con más de 30 años de trayectoria y de gran reconocimiento nacional, con la cual ha realizado cientos de funciones en Instituciones Escolares así como en empresas y giras, y Soledad con su espectáculo “Improlandia”, una obra de improvisación para chicos, con la cual también participó de festivales y funciones en colegios y con "improvisaciones Acerca de Nuestra historia Reciente", obra producida por el Teatro Nacional Cervantes, El Ministerio de Educación de la Nación y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, para chicos y chicas de colegio secundario. Asimismo, se desarrollan como docentes de teatro para chicos en diferentes instituciones.

De este modo, las integrantes de Cinédito poseen una larga trayectoria trabajando en espectáculos teatrales para chicos y callejeros.

 

Mariana Gagliano
Dirección La Sortija

Mariana GaglianoActriz, autora y directora de artes escénicas recibida en el Centro de Investigación Cinematográfica. Integró la Compañía La Galera Encantada, dirigida por Héctor Presa, siendo parte de las obras “María Elena” (Banda sonora: Ángel Malher. Obra con múltiples premios, nominaciones y menciones, entre ellos el PREMIO ACE “Mejor espectáculo”. Participó del Festival PAKA PAKA, emitido por CANAL 7 para todo el país, entre otros), “Un elefante ocupa mucho espacio”, “Pinocho” entre otras obras. Formó parte del elenco de “Rebelión en el baño”, obra que realizó funciones en el Tríptico de la Infacia (La isla de los inventos, El jardín de los niños y La granja de la infancia) para la temporada de vacaciones de invierno 2013, Ministerio de Cultura, Municipalidad de Rosario.

Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de danza, canto, clown e improvisación con diversos maestros.

Se desempeña como docente desde el año 2007 en el Programa Cultural en Barrios, Ministerio de Cultura y en el Centro Cultural Sábato (UBA), dando clases de teatro y yoga para niños y adultos. Realizó el diseño de arte de varias obras en las que participó.

Mariana está en continuo movimiento, búsqueda que la llevó a experimentar con el dibujo, el canto, el baile, la escritura.

Pablo Varela
Dirección La Sortija

Pablo VarelaActor, dramaturgo, director y productor. Se forma en la Escuela Nacional de Arte Dramatico de Buenos Aires.

Vivió 12 años en España donde realizó “Don Quijote busca a Dulcinea en la Unión Europea” Obra para niños con la que recorrieron 43 ciudades y recibieron el nombramiento de “Buenas prácticas en teatro educativo” por el Parlamento Europeo en Bruselas. Con la compañia Buena Mandarina teatro crearon “Rebelión en el baño” Espectáculo para público familiar que visitó 60 ciudades españolas. La Agencia de Cooperación Española eligio “Rebelión en el baño” para girar por: Ecuador, Paraguay, Chile y Argentina. Produjo y dirijió el espectáculo infantil bilingue “Pelaya” en la actualidad girando por España. Trabajó como actor en televisión, publicidad y diversas compañias teatrales participando en ciclos y festivales internacionales. Con el Ministerio de Cultura Español realizó cinco giras de conscientización del valor de la lectura. En eventos trabajó como actor y coordinador para Ogilvy, McCann, Erickson, Y&R, JWT. En el año 2012 participa del nacimiento de La Sortija, compañia destinada a la creación y distribución de entretenimiento.